¿Porqué Hacer vida social?
Hace algún tiempo leí la historia de un millonario italiano. He buscado esta historia en internet sin éxito por lo que resumiré lo que recuerdo. Le preguntaron que, si el fuera joven de nuevo y estuviera en bancarrota, que haría para nuevamente conquistar el imperio que tiene, a lo que respondió: Conseguiría un empleo por $500 al mes, compraría un buen traje, me relacionaría con muchísima gente joven e iría de fiesta en fiesta. El entrevistador, perplejo le preguntó que si acaso se arrepentía de haber tenido una vida austera en su juventud y dijo que no, que de lo que realmente se arrepentía es de no haber tenido más vida social, porque son sus conocidos, amigos y contactos lo que le permitieron abrirse campo en el mundo de los negocios.
Un famoso conferencista que estudiaba muchísimo las técnicas de servicio al cliente comenzó como chofer de limosinas, mientras leía “Como hacer amigos e influir sobre las personas” decidió que intentaría hacerse más amigo de sus clientes y comenzó a hacerles la pregunta: “Cuénteme un poco de a qué se dedica”. Esta frase es importantísima ya que contiene la sutileza de abrir la puerta hacia una conversación más familiar en vez de un seco “¿Y usted que hace?” en el cual solo se limita a una respuesta en vez de sacar máximo provecho de esa oportunidad. Fue uno de sus clientes el que le dió la primera oportunidad de preparar un curso de Servicio al cliente para su empresa y no hubo vuelta atrás.
¿Que tiene esto que ver conmigo?
Si tú quieres saber cómo puedes aprovechar las oportunidades que otros tienen para ti y ganar dinero a través de ellos (OJO: no DE ellos) debes tomarte el tiempo de conocer más a tus amigos. Las redes sociales nos permiten comunicarnos con amigos con quienes no hemos tenido el tiempo o la oportunidad de estar más cerca, escríbeles, llámalos por WhatsApp o Skype y pregúntales: “¿A qué te dedicas ahora?”.
Haciendo retrospectiva, después de haber leído ésta historia aprendí que la mayoría de mis trabajos y oportunidades de negocio han venido de relacionarme con alguien. Mi primer negocio fue gracias a que conocí al dueño de la empresa en una clase. Mi primer trabajo fue en el colegio donde estudié toda mi vida, conocía al dueño y al director. Mi segundo trabajo fue porque un amigo me recomendó. Cuando he aplicado a plazas que realmente me interesan , ya sea porque es algo que me apasiona o porque puedo ganar dinero en abundancia, siempre me he quedado a un paso de conseguirla porque hay “alguien” que tiene algún tipo de contacto que yo no tengo. ¿Te ha pasado? Lo mejor que puedes hacer para evitar que esto te pase nuevamente es ser tú quien lleva los contactos esta vez.
No soy fiestero… ¿Qué puedo hacer?
En mi entrenamiento como vendedor de seguros me hablaron de una técnica que hoy me arrepiento de nunca haber utilizado, y es invitar a un amigo a un café, con la única condición que lleve a alguien a quien no conoces, y hacer esto 2 veces por semana. Poco a poco tu red de contactos se multiplicará y si hablas con todos de que hacen y les cuentas lo que tú haces te aseguro que tu mundo de contactos se multiplicará rápidamente.
Llama hoy mismo a un amigo tuyo, o escríbele y ofrécele un café para mañana (O para hoy mismo si es temprano) y cuéntame en los comentarios como te fue J.
¿No tienes dinero para invitar a un amigo a un café? Lee mi post de ¿Qué hacer si estoy en una situación desesperada?
Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales con un sólo click: