¿Estas listo para tener dinero?

Todos queremos ganar dinero, tener un negocio rentable y trabajar desde casa, o si es posible, dedicarnos a viajar y no volver a trabajar nunca y tener una fuente interminable de dinero. Si esto sucediera ¿Estás listo?

Cuántas historias no conocemos de personas que se ganan la lotería o heredan una fortuna y al cabo de 3, 5 10 o 20 años están nuevamente en quiebra y piensas: Eso jamás me pasaría a mí. ¿Estás seguro?

Pasaremos un pequeño examen de conciencia para verificar que estés en lo cierto. Acá la idea no es sacar una nota, es que seas lo más sincero contigo mismo para verificar si estás listo para hacer dinero.

¿Tienes deudas?

Existen “deudas buenas” y “deudas malas”. Si estás endeudado, espero que sea en inversiones que te dan más de lo que pagas a los bancos. Si tienes deudas motivo de viajes, salidas, gastos de vida, automóvil o cualquier otro gasto (entiéndase como gasto todo aquello que no genera un retorno de dinero), entonces probablemente no estés listo. El hábito número 1 de todos los millonarios del mundo es gastar menos de lo que ganan y ahorrar el resto.

¿Cuánto tienes ahorrado?

La cantidad no es importante en sí, es la proporción. ¿Qué porcentaje de tus ingresos ahorras? Debería ser como mínimo el 10%. No hay nada debajo de este número y si no lo haces pues estás muy cerca de caer en el punto anterior. ¿Qué harías si un hijo enferma de pronto? ¿Qué harías si tienes un gasto del vehículo totalmente inesperado? Probablemente quedarte sin ahorros y caer en deudas.

Si tienes el hábito del ahorro existen 2 razones principales: La primera es crear un fondo de emergencia, esa será tu fuente de financiamiento si necesitas hacer un gasto fuerte inesperado. Este fondo no debe tener menos de 6 meses de ingresos (La mitad de lo que ganas en un año) y no debe ser utilizado para ninguna otra razón más que para cubrir una emergencia y debes pagarlo en cuanto puedas. Te evitará un desastre financiero.

¿En que gastas tu dinero?

Piensa en los últimos gastos fuertes que has hecho. ¿Alguno de ellos te genera un retorno mayor al invertido? O se convierte en un gasto adicional. Por ejemplo un vehículo incrementa tus gastos en mantenimiento y gasolina aparte del costo del vehículo en sí. Una consola de videojuegos pues te tienta a comprar más juegos, etc.

Si tus gastos son eminentemente de vida pues espero que tengas ya algo de ahorro.

Si recibieras $10,000 extras hoy ¿En que los gastarías?

Si lo primero que se te viene a la mente es viajar, comprar carro nuevo, cambiarte de casa o algo por el estilo estás diciendo que probablemente no tienes en la mente aún la palabra ahorro o inversión. Debes tener mucho cuidado porque si empiezas hoy un negocio y es rentable, nunca crecerá si no cambias tus hábitos.

 

¿Prestas dinero a tus amigos aún cuando sabes que no pueden (o quieren) pagarte de regreso?

Esta es una práctica extremadamente común. Si tienes el hábito de prestar dinero, ese dinero que tan duramente ganas con tu trabajo sin saber si va o no a regresar, podrías adquirir la misma costumbre con el dinero en exceso. Entrar en inversiones de alto riesgo o más altas de las que puedes manejar y existe la posibilidad que si termines como los millonarios súbitos con los que empezamos la historia.

 

¿Has hecho inversiones o negocios antes?

Si no tienes experiencia en este rubro te sugiero que comiences lo más pequeño posible, el mínimo producto viable. Y que sea una inversión que no te descapitalice ni tengas que depender del retorno de inversión para el sustento familiar mientras adquieres experiencia.

 

¿Tienes problemas para pagar tus cuentas a fin de mes?

La colegiatura de tus hijos, el cable, el servicio de energía eléctrica, etc. Son cuentas que todos debemos pagar. Si a fin de mes te ves en problemas para pagarlas todas no culpes a tus bajos ingresos, culpa a tus altos gastos.

¿Crees que los que tienen dinero han tenido Suerte?

De recibir alguna educación, nacer en familias adineradas, etc. O valoras su disciplina y trabajo arduo para obtener lo que quieren. Si culpas a la suerte, es hora que eches un vistazo a tus hábitos y adoptes algunos más enfocados a las leyes del dinero.

¿Has aprendido algo nuevo en el último mes?

Un hábito fundamental es el de mantenerte en perpetuo aprendizaje, leer y obtener ideas de otros autores, entrenarte en algo que no conoces, abrir tu mente y panorama te abre a ti a visualizar oportunidades que no sabías que existen.

Si lo primero que se te ocurrió es comprar algún curso reflexiona si es fundamental, el internet nos da herramientas para capacitarnos y aprender rápidamente nuevas cosas totalmente gratis.

 

Acá debes hacer un examen de conciencia. Fallar en sólo uno de estos hábitos puede acarrear a la bancarrota.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales con un sólo click: