¿Has alguna vez escuchado el termino “Frugalidad”?
Significa traducido “Tacañería extrema”.
Es una estrategia financiera tomada por personas poca inclinadas a los riesgos.
Consiste básicamente en ahorrar hasta lo indecible en cada gasto del hogar. No usar ventilador, no encender las luces, no ver televisión, comer cosas baratas, no comprar ropa, hasta lavar a mano, o caminar al trabajo para evitar el pago de pasajes de transporte público (O bicicleta en su defecto), todo con el fin de ahorrar hasta el último centavo. Todo lo que sobre será puesto en una cuenta de ahorro a plazo con el fin de multiplicar ese dinero en base a los intereses.
Yo en lo personal estoy en desacuerdo con esta estrategia por varias razones:
- La vida es hermosa y vale la pena disfrutarla
- Nada me garantiza que los bancos paguen altos intereses por largo tiempo
- Prefiero buscar la forma de ganar más dinero que de recortar más gastos
- Me encanta comer carne.
Pero ese soy yo. Esta es una estrategia que me ví obligado a seguir durante un tiempo debido a mi situación económica. Por suerte fueron sólo unos pocos meses. No habría soportado si hubiese tenido que hacerlo durante años.
Lo hizo más fácil el que durante mucho tiempo estuve tan emproblemado económicamente que soportar un par de meses más con limitantes extremas aun cuando tuviese el dinero disponible no fue tan difícil.
Sin embargo, creo que este es un EXCELENTE entrenamiento mental para poder aspirar a la riqueza por 2 razones:
- Experimentar en carne propia lo que de verdad puede llegar a pasar si tu situación financiera colapsara totalmente.
- Aprender a renunciar a la gratificación inmediata y ver tus esfuerzos recompensados posteriormente.
La gratificación inmediata es, lastimosamente, una de las grandes anclas que nos detienen en nuestro desarrollo financiero. El entender que si tienes ganas de comer una deliciosa hamburguesa, ese antojo viene dado por una necesidad más real: Hambre. Después de comer cualquier cosa y ser tu necesidad satisfecha, no piensas más en la hamburguesa.
Ésta es una lección que puede tener repercusiones positivas en tu vida. Si estás enojado y gritas, puedes traer un problema serio a tu vida. Sin embargo, aprender que esa necesidad de gritar proviene de tu estado actual y que permites que eso pase antes de hablar, cuando tienes una conversación calmado la necesidad de gritar ha desaparecido.
Si eres casado y deseas a una compañera de oficina. Puedes aprender a esperar al llegar a tu casa para tener sexo con tu esposa, y después verás el deseo desaparecer.
Ser incapaces de prolongar por minutos u horas esa gratificación inmediata provoca gastos innecesarios. ¿Por qué los comerciales y anuncios te dicen: “Compre ahora y reciba esto gratis”? Porque saben muy bien que si LO PIENSAS probablemente después ya no lo compres.
La frugalidad es un estilo de vida para muchas personas. No es lo mío. Pero si lo intentas durante 3 meses puede darte un excelente punto de partida a una nueva vida.
Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales con un sólo click: