Este es un juego de karma. Si tú no respetas tu dinero éste no te respetará a ti.
Todo el mundo cree que el dinero sirve para comprar cosas. Que las cosas que tienes reflejan el dinero que tienes, y que el dinero que tienes es el que te da status. Entonces hay que comprar muchas cosas caras para tener status, aunque nos destruyamos la espalda con turnos de 14 horas diarias.
Si escuchas a alguien decir: “El dinero no me interesa, el dinero no compra la felicidad” es una persona con una declaración a la defensiva que no intenta ocultar su realidad. Esta persona ha llegado a la conclusión que nunca tendrá dinero.
Veremos en un momento que es la felicidad. Y porque el dinero si juega un rol importante en ella. Aunque no es el único factor importante.
Si el dinero no compra la felicidad tampoco lo hace ser pobre. ¿Significa esto que la pobreza es garantía de felicidad? Definitivamente no.
Existen muchísimas personas que son altamente miserables a pesar de tener empleos donde ganan más de $10,000. Esto es un reflejo del mal uso del dinero.
Un hombre que fue encarcelado por extorsión en EEUU ganaba más de $215,000 al año. Pero cuando fue arrestado dijo que estaba en ruina financiera. Si utilizas mal tu dinero éste te hará absoluta y completamente miserable.
Intentar tener una vida normal es caer en la esclavitud del siglo XXI. (Véase sección “Estilo de Vida”).
Levantarse a las 6am, amargarse por el tráfico, correr con los niños para que vayan al colegio, trabajar 8, 9 o 10 horas. Regresar peleando por el tráfico, recibir un salario, odiar tu salario porque no te alcanza. Caer en deudas para salir con todo, ahora tu salario te alcanza menos. Recibir llamadas de los bancos porque estás tarde en tus pagos, etc.
¿Te parece esa una vida que realmente quieras vivir?
Nos hemos convertido en unas máquinas de compradores y consumistas indisciplinados. Y luego nos quejamos que todo es culpa del gobierno.
Nuestra percepción de riqueza ha sido intoxicada por la sociedad hasta el punto de hacernos creer que comprando X, Y o Z cosa estamos comprando algo para ser más felices. Lo único que queremos es ser felices y no entendemos ni siquiera que es eso, como lograrlo o como empezar.
El uso apropiado del dinero es que te compra libertad. El tiempo libre y el dinero son 1/3 de felicidad. Veremos en detalle la felicidad en la próxima sección “Estilo de vida”.
El dinero compra la libertad de ver a tus hijos crecer todos los días, compra la libertad para fortalecer tus relaciones, de hacer lo que te gusta, de aportar algo de valor a la sociedad. Esto se acerca mucho más a la verdadera felicidad.
Si tu utilizas el dinero para comprar cosas, eventualmente, tendrás deudas. Al tener deudas, estás comprometiendo tu libertad. No puedes decidir renunciar a tu trabajo para seguir un “Sueño loco” porque tienes obligaciones. Las deudas te secuestran y te atan a tu trabajo. Son el peor de los enemigos en materia de felicidad.
Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales con un sólo click: