La mayoría de latinos tenemos un problema cultural desde el punto de vista financiero: Nos han enseñado que para ganar dinero tenemos que tener un empleo.
Y no es que esto sea mentira, el problema es que nos han enseñado que es la única manera de ganar dinero.
Ir a la Universidad y prepararnos para conseguir mejores empleos es casi que un mandamiento divino. Y el que no lo hace estará condenado a tener problemas financieros toda su vida.
Sin embargo, cuando vemos a los hombres más ricos del mundo, pocos de éstos se graduaron de la Universidad. Entonces ¿Qué es lo que pasa en realidad?
Un empleo es una herramienta para generar ingresos, pero debe ser vista como una herramienta temporal, a ser utilizada únicamente mientras logras tener ingresos laterales que superen por mucho tu ingreso por el empleo.
Todos conocemos a alguien que después de tener un empleo donde ganaba muchísimo dinero, ha sido despedido, por la razón que sea y su vida financiera se ha visto desplomada. Esto es porque los empleos son siempre temporales. Sea porque renuncias, te despiden, te jubilas o te mueres.
Nadie tiene un mismo empleo por cientos de años.
Entonces, ¿Por qué no mejor prepararte para retirarte de tu empleo cuando tú lo decidas y no cuando te empleador te lo ordene?
Las personas financieramente exitosas nunca tienen una sola fuente de ingresos, ni mucho menos que sea proveniente de su empleo.
Vemos a los latinos en diferentes países y tienen un empleo. Y algunos otros con un espíritu más independiente, tienen un negocio.
Es muy extraño conocer a un latino que tenga 5, 6, 10 negocios diferentes y que los maneje con maestría y solidez. Que cada negocio le represente el 10% de sus ingresos y que viva sólo con ellos mientras ahorra lo demás.
Te diré algo que probablemente nadie te haya dicho jamás: Entre más ganas, en más riesgo estás. ¿Por qué? Porque el tiempo no se detiene y estás envejeciendo. Y entre más viejo te haces, más difícil es encontrar un empleo bien pagado si eres despedido.
Los latinos hemos sido educados y mentalizados en el trabajo duro. Los trabajos más duros la mayoría de las veces están llenos de latinos. Pueden ganar más dinero, pero eso no significa alcanzar el éxito financiero ni la libertad.
Debes “deslatinizarte” de ésta forma de pensar y entender que una sola fuente de ingresos siempre te pondrá en peligro.
Si tienes un negocio y va mal, estarás en problemas. Si tienes un empleo y eres despedido o la compañía cierra, estás en problemas.
Imagina que tienes 10 fuentes de ingresos. Que cada una te reporta $1,000 al mes. Que tú, inteligentemente, vives con $3,000 al mes. Y de pronto 1 de éstas fuentes de ingreso cierra. Luego otra. Y en un año pierdes 5 de tus negocios por la razón que sea. Ahora sólo ganas $5,000 al mes, pero tú siempre has vivido únicamente con $3,000. ¿Qué tipo de problema financiero tendrías? ¡Ninguno! Dispones del tiempo y recursos para comenzar otros negocios y regresar donde estabas.
Debes tener como objetivo crear diferentes fuentes de ingreso. Para que en el momento que algo salga mal, te afecte lo mínimo.
Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales con un sólo click: